jueves, 7 de julio de 2016

Mikoyan Gurevich MIG-21 Fishbed.













El Mikoyan Gurevich MIG-21, conocido por su código OTAN "Fishbed", fue y es en algunos casos uno de los mejores aviones de combate del mundo.
Diseñado para ser un caza ligero con un motor de potencia relativamente moderada, estable a diferentes velocidades y ágil para maniobrar durante los combates aéreos.
Las primeras versiones de este caza carecían de radar y su aviónica era muy pobre limitando su operativa solo a actuaciones diurnas llevando armamento ligero solamente.
Realizo por primera vez su vuelo inaugural con una planta motriz Tumanskii RD-9, el 14 de julio de 1956 en forma de prototipo, el YE-4, durante una exhibición aérea realizada en la URSS.
Un año mas tarde entra en servicio con la Fuerza Aérea Soviética el MIG-21F, ahora con un nuevo motor, el Tumanskii R-11 y armado con un par de cañones NR-30 de 30 mm. dos misiles aire-aire de guia infrarroja AA-2 Atoll en los soportes subalares o también dos contenedores de cohetes UV-16-57.
union sovieticaEl MIG-21 PF, el primer modelo todo tiempo, tenia un fuselaje rediseñado con una toma de aire agrandada para alojar un radar de búsqueda y seguimiento RL-1 ¨Spin Scan A¨, colocación de un paracaídas de frenado, nuevo motor turborreactor Tumanskii R-11F2S de 5.950 kgs. de empuje y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 2.100 km/h, capacidad de alojar mas carburante en un carenado dorsal que además reduce la resistencia aerodinámica, en algunos modelos posteriores tenían fijaciones en el fuselaje para cohetes ATO de asistencia adicional de despegue en pistas cortas.
El MIG-21PFMA, incorporaba todas las mejoras anteriores, era ya un caza polivalente con un nuevo radar ¨Jay Bird¨ con el cual iluminar los blancos para los misiles de guia radarica AA-2-2 ¨Advanced Atoll¨ , este nuevo radar proporciono al Mig-21 una mejor capacidad nocturna y todotiempo en misiones de interceptación, además lleva cuatro soportes subalares para suspender diferentes tipos de bombas y un cañón bitubo Gsh-23L de 23 mm, en un soporte ventral, su equivalente de exportación, el MIG-21M, ensamblado también en India como MIG-21FL.
En 1970 entra en servicio con la V-VS (Fuerza Aérea Soviética) el nuevo MIG-21 MF, con un nuevo motor Tumanskii R-13-300 con un empuje de 6.600 kgs.  y una velocidad de 2.200 kms/h.
Este nuevo motor introducía un compresor avanzado capaz de absorber una masa de aire mucho mayor que el motor R-11 de las versiones anteriores. Pero como si esto fuera poco, la nueva planta motriz aportaba nuevas ventajas como un mejor posquemador que en términos de empuje poseía un mejor rendimiento y un peso mas reducido que el R-11.
Esta variante puede llevar misiles aire-aire AA-2 ¨Atoll¨ de guia infrarroja y misiles AA-2-2 ¨Advanced Atoll¨ guiado por radar, además puede ser instaladas diferentes contramedidas electrónicas.
Las versiones de reconocimiento como los MIG-21R tiene capacidad de portar misiles K-13A infrarrojos de autodefensa, cargan principamente cámaras en una paleta desmontable instalada bajo el piso de la cabina, estos aviones llevan sistemas de contramedidas electrónicas (ECM) y receptores pasivos  de alerta radar en pequeñas barquillas en los bordes marginales alares y en el interior de la parte trasera de la espina dorsal, estos sistemas no solo avisan al piloto cuando este es iluminado por los radares hostiles sino que también permite elaborar un detallado mapa de la red de radares terrestres del enemigo.
La ultima generación soviéticas de cazas MIG-21 la representan los nuevos y mejores Mikoyan Gurevich MIG-21 bis, estos volaron por primera vez en 1971, conocidos por la OTAN con el código ¨Fishbed L¨, fue la primera versión actualizada a partir de los modelos precedentes PFMA/MF, con una estructura mejorada y una aviónica moderna.
En 1975 aparece una versión mas refinada conocida como MIG-21bis ¨Fishbed N¨, los detalles de aviónica fueron mas importantes en este modelo, reflejados en su prominente sonda de instrumentación ubicada encima de la proa, pero lo mas importante de todo en este avión es la nueva planta motriz, el Tumanskii R-25 de 7.500 kgs. de empuje, posquemador de dos etapas y un compresor que reduce en forma significativa el consumo de combustible.
Esta versión puede utilizar una amplia variedad de armas, entre ellas el nuevo AA-8 Aphid (R-60) para el combate aéreo.
Desde e principio, el equipo de diseño MIG, construyo modelos de transición con doble mando para la instrucción de sus pilotos de combate, estos aparatos son los MIG-21U ¨Mongol¨.
En 1981 India recibe 75 ejemplares de este modelo y mas tarde, la firma local HAL (Hindustan Aeronautic Ltd) inicia la producción de esta aeronave, al principio con  componentes de material soviético.
Los MIG-21 Lancer y MIG-21/93 son las versiones actualizadas, estos tienen en el cono de la nariz, modernos sistemas de radar y además nuevos sistemas de contramedidas electrónicas (lanzadores de bengalas y chaff.
La cúpula de la cabina esa totalmente rediseñada siendo construida en una sola pieza, el asiento eyectable es del tipo ¨cero-cero¨, el Zveda K-36DM, el mismo que tiene el MIG-29 Fulcrum y SU-27 Flanker.
En las versiones originales la cabina esta dominada por instrumentos del tipo analógico propios de su época, el visor de tiro esta integrado por una mira electro óptica y una pantalla de tubos catodicos para leer la información que brinda el radar.
En los nuevos MIG-21 (Lancer y 93), las pantallas son de cristal liquido (LCD) y la mira fue sustituida por un nuevo presentador frontal (HUD).
La aviónica en el caza MIG-21 esta constituida por el radar de exploración y director de tiro RP-22M que posee un rango de 30 kilómetros el cual cuenta con la posibilidad de resistir distintos tipos de interferencias ocasionadas por las condiciones meteorológicas adversas y las provocadas por el enemigo.
Su cometido fundamental es la iluminación de blancos aéreos con misiles de corto alcance infrarrojos como los R-13M, R-60M y los guiados por radar R-3M, esto complementa el sistema ¨Lazur¨ el cual dirige automáticamente la aeronave a la posición mas favorable para atacar el avión enemigo dándole al piloto información acerca de la altura y velocidad de aproximación, incluso también los sistemas de defensa aérea terrestres.
En situaciones de amenaza y peligro, posee un receptor de alerta radar (RWR) SPO-10.
Para las misiones de ataque al suelo cuenta con una computadora que calcula el punto de impacto de las bombas de caída libre y los cohetes no guiados.
El piloto automático es del tipo AP-155, permite volar siguiendo un curso preestablecido eliminando toda perturbación externa manteniendo el equilibrio en vuelo horizontal indistintamente de cual fuese su posición con respecto al suelo.
En cuanto a su sistema de comunicaciones, el MIG-21 emplea e equipo RSIU-5V multicanal y multifrecuencia, posee también y como es de esperar, el sistema IFF (sistema de identificación amigo-enemigo) SRZO-2M, traspondedor para el control de trafico aéreo SOD-57M.

MIG-21 en servicio:

Fuerza Aérea de Afganistan: Con tres escuadrones de MIG-21 han entrado en acción en múltiples ocasiones principalmente en misiones de ataque al suelo pilotados por los soviéticos contra los guerrilleros mujahaidines.


Fuerza Aerea de Angola: 80 aviones MIG-21MF y MIG-21Bis en servicio, muchos de ellos entablaron combates, pilotados por cubanos, sovieticos y alemanes del este,  contra la aviación sudafricana siendo derribados al menos 2 Mirage F-1.

Fuerza Aerea de Zimbabwe: Seis J-7 operativos cumplen misiones de defensa aérea.

Fuerza Aerea de Albania : Este país posee unos 20 Shenyang J-7 de fabricación china armados con misiles Atoll.

Fuerza Aerea de Argelia: poseen aproximadamente 70 MIG-21F/MF.
Resultado de imagen para mig-21 bulgaria
Fuerza Aerea de Bangladesh: Una docena de Senyang J-7 operan en este pais encuadrados en una sola Unidad de combate.

Fuerza Aérea Bulgara: Ochenta aeronaves MIG-21F y MIG-21Bis sirven en la defensa aérea de este pais encuadrados en 6 equipos.

Fuerza Aerea Rep. Checa: En la actualidad solo doce aparatos de este modelo cumplen misiones de interceptacion.

Fuerza Aerea de Croacia: Este pais posee siete MIG-21Bis en servicio.

Fuerza Aerea Serbia: Mantiene aviones de la antigua Yugoslavia, son 19 MIG-21Bis y 12 entrenadores MIG-21UM.

Fuerza Aerea de Pakistan: Pakistán es el principal usuario de esta variante china luego de este ultimo, 120 aviones de este modelo dedicados a tareas de defensa aérea.

Fuerza Aerea de la Rep. Popular China: Este pais construyo bajo licencia  el MIG-21F bajo la denominación local de Shenyang J-7, posee aproximadamente unos 300 aparatos. En la actualidad ofrece al mercado exterior una versión repotenciada denominada Xian F-7M Airguard.
Este avión ha sido mejorado en muchos detalles, en la proa, el cono de la toma de aire se controla a través de un ordenador inclinándola de forma aerodinámica según la velocidad durante el vuelo, la aviónica a sido modernizada siendo el componente mas importante el presentador frontal de datos (HUD).
En el Airguard, se han colocado dos cañones de 30 mm. (Type 30-1), posee cuatro puntos de fijación subalares de los cuales los internos pueden ser tanques de combustible desechables o bombas de 250 kgs., también puede llevar misiles aire-aire PL-2 o PL-7.

Fuerza Aérea Cubana: El caza MIG-21 Bis constituye la principal fuerza con 90 aeronaves y 10 entrenadores MIG-21U.

Fuerza Aerea Egipcia: Los egipcios poseen una fuerza de aproximadamente 100 MIG-21MF y unos 60 Shenyang J-7 en misiones de defensa aérea, modificados con aviónica occidental para poder utilizar los misiles AIM-9P Sidewinder, también vuela unidades MIG-21R y MIG-21U.

Fuerza Aérea de Etiopía:: Este pais utiliza unos 60 aviones MIG-21 Bis entrando en acción en la guerra civil de esta nación, pilotados por cubanos y alemanes del este.

Fuerza Aérea India: La Fuerza Aérea India es e usuario principal del MIG-21, la Unión Soviética sumnistro gran cantidad de estas aeronaves y además la industria india ha reforzado estas unidades aereas con la construcción bajo licencia por Hindustan Aircraft en Nasik. En total son aproximadamente unos 700 aviones del tipo MIG-21FL, MIG-21MF, MIG-21 bis y MG-21U. Cabe destacar que estos aviones han entrado en combate contra Pakistán en 1971.
Durante la guerra, la Fuerza Aérea India logro con el MIG-21 la superioridad aérea total y al final del conflicto derribo varios aviones de la Fuerza Aérea Pakistani, que incluyen 4 F-104 Starfighter, uno d ellos usando fuego de cañón, 2 Shenyang J-6 (MIG-19), 1 Hércules C-130 y 1 F-86 Sabre.
En 19991, un Breguet Atlantique de la Marina Pakistani fue sorprendido realizando una misión de reconocimiento sobre territorio Indio, fue interceptado por dos MIG-21Bis y derribado con misiles R-60.

Fuerza Aérea de Finlandia: La neutralidad de este pais hace posible recibir material militar de occidente y de la Unión Soviética en su momento, 28 de estos MIG-21F y MIG-21bis han prestado servicios en la Fuerza Aérea durante muchos años y complementan a los Saab Draken en la defensa de su espacio aéreo.

Fuerza Aérea de Hungria: 120 aviones MIG-21 se reunen en seis escuadrones de interceptación.

Fuerza Aerea de Iraq: Este pais utilizo cerca de un centenar de aeronaves de este modelo que incluye el modelo fabricado en china J-7 y MIG-21PFM, MIG-21MF, MIG-21U de entrenamiento, algunos de ellos fueron modificados para poder emplear el misil francés R-550 Matra Magic siendo muy utilizado en en conflicto contra Irán y mas tarde en la Guerra del Golfo contra Estados Unidos.

Fuerza Aerea de Iran: Este país obtuvo 33 aeronaves de fabricación china a principios de los años ochenta para misiones de defensa aérea en la guerra contra Iraq

Fuerza Aérea de Laos: 40 unidades de MIG-21F operan en dos escuadrones en cometidos de defensa aérea.

Fuerza Aérea Libia: Esta fuerza cuenta con al menos 90 aviones del modelo MIG-21bis y también MIG-21UM de entrenamiento para sus pilotos.

Fuerza Aerea de Somalia: Basados en el aeródromo de Hargeisa se encuentran operativos 4 de los diez MIG-21MF suministrados originalmente.

Fuerza Aerea de Sudan: Este pais utiliza 16 MIG-21PFM en misiones de interceptación.

Fuerza Aerea de Uganda: Doce aviones de este modelo son empleados por este país en misiones de defensa aerea y de ataque al suelo.
Fuerza Aerea de Zambia: Los MIG-21MF tienen la doble función de caza y bombardeo.
IG-21MF recibidos inicialmente, la mayoría fueron destruidos en la incursión de Entebe por los israelíes.



Fuerza Aerea de Siria: Los sirios poseen gran cantidad de estos aparatos, han entrado en combate siendo superados por los F-16 y 15 de los israelíes sobre el valle de Bekaa.

Estados Unidos: La USAF ha recibido por parte de su aliado Egipto una cantidad  desconocida de MIG-21 para pruebas y enseñar a sus pilotos a combatir contra el dentro del inmenso polígono de combate aéreo de Nellis.

Fuerza Aérea de Tanzania: Esta nación africana opera once Shenyang J-7 siendo estos la principal fuerza de interceptación.

Fuerza Aerea de Vietnam:  En la famosa guerra de Vietnam contra Estados Unidos, el caza MIG-21 tuvo un gran protagonismo en los combates aéreos, los primeros llegaron en 1966 equipando al Regimiento de caza 921, en 1972 fue creado el Regimiento de cazas 927 con los MIG-21PFM.
Aproximadamente 150 aviones MIG-21MF y MIG-21bis formaron la espina dorsal de su fuerza de combate. Al final del conflicto, los MIG-21 derribaron un total de 111 aviones norteamericanos que incluyen aeronaves F-105 Thunderchief, F-4  y bombarderos B-52.

Fuerza Aerea de Corea del Norte: Este pais utiliza 100 aeronaves de este modelo entre MIG-21F y MIG-21PFM en cometidos de ataque e interceptación.

Fuerza Aerea de Mozabique: Desde el aeródromo de Beira este pais emplea 35 aparatos, MIG-21MF y MIG-21PFM pilotados durante la guerra por cubanos y alemanes del este.

Fuerza Aerea de Nigeria: 31 MIG-21MF forman la principal fuerza de combate de este pais.

Fuerza Aerea de Yemen: Cincuenta y dos  interceptores MIG-21MF fueron comprados en 2005 a Ucrania, tuvieron participación en la guerra civil de este país en 2009 y se encuentran basados en el aeródromo de Hodeuda.

Fuerza Aerea de Rumania: La principal fuerza de interceptación la conforman 150 MIG-21F, en el año 1993 como consecuencia de la negativa por parte de Rusia de proveer repuestos ara los cazas MIG-29 y 23, la Fuerza Aérea Rumana se ve obligada a la modernizacion del material existente (MIG-21MF, MIG-21bis y MIG-21UM)
Una importante colaboracion de la firma israelí Elbit Systems dio como resultado el MIG-21 Lancer haciendo posible utilizar tecnología occidental y rusa.

Fuerza Aerea de Polonia: El MIG-21 fue el principal avión de combate de este pais, llegando a tener 350 unidades de los modelos mas avanzados, también 35 MIG-21RF de reconocimiento y MIG-21UM para entrenar sus tripulaciones.


Probados en Combate


Los cazas MIG-21 fueron profusamente empleados en combate en todos los enfrentamientos aéreos en las batallas de Medio Oriente (Guerra de los seis días, Yom Kipur y Guerra del Líbano) durante los años 60, 70 y 80 por parte de las Fuerzas Aéreas de Egipto, Siria e Irak.

En África, durante la Guerra de Angola entre 1975 y 1988, los MIG-21 tomaron un protagonismo muy importante, al principio con aeronaves de la Fuerza Aérea cubana hasta que se formaron pilotos angoleños.
Los MIG-21MF y BIS se utilizaron en misiones de apoyo a las fuerzas de tierra en cooperacion con bombaderos Sukhoi SU-22 angoleños.
Durante este conflicto, dos cazas cubanos MIG-21MF interceptan dos Mirage F-1CZ sudafricanos que se dirigían a a base aérea de Lubango, en el transcurso de esta persecución, aparecen detrás de los aviones cubanos otros dos Mirage F-1CZ que derribancon fuego de cañón a uno de los MIG.
Vuelos clandestinos de aviones Hércules C-130 sudafricanos realizaban habitualmente tareas de abastecimientos durante la noche en apoyo a las guerrillas de la UNITA, en una ocasion, aviones MIG-21 derribaron a uno de ellos y averiaron seriamente a otro con fuego de cañón.
En varias oportunidades fueron frustrados intentos de penetración terrestre por parte de fuerzas guerrilleras con apoyo de elementos sudafricanos, los MIGs destruyeron con fuego de cañón, cohetes y bombas los blindados, artillería y tropas de infantería.
En la guerra entre Etiopía y Somalía (1977-1978), el MIG tuvo una participación muy activa en los dos bandos enfrentados, la Fuerza Aérea de Etiopía tenia cazas MIG-21Bis y Northrop F-5, además contaban con el apoyo de Cuba con aeronaves MIG-21 y 17.
Por parte de Somalía, estos contaban con aviones MIG-21PF y MIG-17.
Al final, la Fuerza Aérea Etiope fue superior, quedo en evidencia que en combates cerrados a baja altura y velocidad el F-5 es mejor, y el MIG-21 es superior gracias a su mayor velocidad a una altura superior.
Cerrando este articulo, el "balalaika" como se lo conocía entre los pilotos rusos, fue fabricado en el numero de 10.000 ejemplares haciendo de el MIG-21 el avión de combate tal vez mas difundido, combatió en varias guerras y con la actualzacion adecuada seria aun un arma viable.


CARACTERÍSTICAS

Denominación
Mikoyan Gurevich MIG-21Fishbed.
Tipo
Avión de caza.
Origen
Unión Soviética. Bandera de la Unión Soviética
Fabricante
Mikoyan Gurevich.
Motor
Tumanski R-25 300.
Envergadura
7,15 mts.
Longitud
15 mts.
Velocidad
2350 kms/h
Autonomía
640 kms.
Peso
5.300 kgs.
Techo Serv.
17.800 mts.
Armamento
1 Cañón bitubo Gsh-23L de 23 mm.
Bombas FAB-250/100.
Cohetes UB-16-57 de 57 mm.
Cohetes C-24 de 240 mm.
Misiles aire superficie KH-66 .
Misiles Aire-aire R-3R (Guia radar).
Misiles Aire-aire R-3S (Guia I.R.).
Misiles Aire-aire R-13M (Guia I.R.).
Misiles Aire-aire R-60 (Guia I.R.).
Misiles Aire-aire R-55 (Guia radar).
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario